Perros

Identificado como el mejor amigo del hombre. Su carácter social y cariñoso lo han hecho acreedor de esta conocida frase.

Hay una gran variedad de razas de perros y mayor aún la infinidad de perros mixtos. Al momento de escoger una raza para nuestra compañía debemos tomar en cuenta el espacio disponible que tenemos y la cantidad de tiempo que poseemos para brindarle. Algunas razas necesitan de mayor atención, sin importar el tamaño, porque su cuerpo necesita gastar energía, si no lo hacemos créanlo, ellos encontrarán la forma, sea ladrando constantemente, o rematando con el delicioso sillón que la abuelita nos heredó.

Si usted ya tiene de compañía un perro o piensa hacerse acompañar de uno, medite en la posibilidad de esterilizarlo, una pequeña escapada de nuestra mascota puede equivaler al nacimiento de cachorritos que no tendrán un hogar adecuado. Es una manera ideal de demostrarles nuestro amor incondicional.

Por supuesto que si ha decidido tener un perro, conoce las responsabilidades y cuidados básicos que requieren: Refugio, alimento, agua, vacunas y amor. Nunca automedique, y siempre tenga a mano un listado de medicamentos prohibidos para mascotas. Es muy importante que sepa que el mínimo componente agregado o diferente puede afectar a su mascota. Una manera sencilla de controlar los medicamentos recetados por el veterinario es que él le apunte en la receta las opciones posibles y que le explique los motivos por los cuales pueden o no usarse otros.

Refugio

Si el perro (por tamaño u otro) dormirá afuera, es necesario que tenga un lugar techado para resguardarse. Deberá buscar el tamaño adecuado, los perros buscan comodidad también, además coloque en el piso del refugio un material suave, no sólo será más agradable para la mascota sino que evitará que se le formen callosidades que se hacen por echarse en lugares ásperos por prolongado periodos. El que un perro duerma afuera no significa que será mal cuidado, hay diferentes opiniones con respecto a dónde deberá dormir una mascota, esta es una decisión personal, pero el cuidado y responsabilidad serán las mismas.
De igual manera tiene que compartir con la mascota ya que esta es la razón de tenerlos.
El refugio deberá también estar colocado a manera que al momento de lluvia esta no pueda llegar a mojarle. Cuando se ha escogido el jardín como espacio privado del perro aparte del refugio para dormir deberá proveerle de un lugar con sombra y bien ventilado para los días cálidos.
Hay varias opciones de refugio, construirla de block o comprarla y esta es una ventaja en Guatemala, ya que hay lugares de ventas de muebles de madera en las que también venden casas para perros, en diferentes tamaños y en precios módicos. Cuando la compre, verifique que no tiene astillas sueltas, partes sin lijar y que la lámina de techo no tenga puntas que puedan lastimar a su perro en caso de que se acerque a ellas. Un descuido de estos podría significarle gastos y preocupaciones innecesarias por infecciones. Este tipo de casas son muy sencillas de personalizar y según su creatividad y economía puede desde aplicarle por el exterior un impermeabilizante, para mantenerla o darle toques coquetos como diseñarle ventanas falsas, colocarle shingle al techo y unas macetas (con plantas que no sean tóxicas) en las paredes laterales.
Sólo realice las mejoras por el lado exterior ya que son los que no estarán en contacto directo con su perro y deje que la pintura se seque por unos 4 días antes de permitir que su mascota duerma ahí, el olfato en ellos es más sensible, no se arriesgue, espere.
La desventaja es la amplia entrada que tienen (aunque es necesaria), pero esta es fácilmente arreglada colocando la casa en posición adecuada para que el viento y la lluvia no lo afecten.
También están las casas que venden en tiendas especiales para mascotas, de material plástico y resistente. Aunque su precio puede ser mayor, estas son sencillas de limpiar y manipular ya que algunas pueden desarmarse. Vienen en diferentes estilos. Si este es la casa de su elección, note que algunas no tienen patas, así que deberá colocarla a cierta altura, para evitar el frío del suelo y que al momento de lavar o lluvia, el agua no se cuele.

Dormirá adentro

Usted considera que adentro es lo ideal, ya sea que el perro duerma con usted o le permita dormir en la alfombra o los sillones, debe proveerle de un espacio específico para él, lo necesitan y utilizan para su privacidad, es donde ellos pueden dar mil vueltas antes de acostarse sin que alguien los moleste por estar moviendo el área.

Con respecto a educarlos:

No llegue al castigo corporal. Usted posee mayor tamaño y ellos también sienten. El uso del periódico esta sobrevaluado y le creará miedo. En cuanto el cachorro tenga la oportunidad se descargara con el periódico que probablemente usted no ha leído.
Si se trata sobre la educación para realizar sus necesidades: Tómese su tiempo, para que aprenda donde tiene que realizarlas. Un truco ideal es llevarlo a esa área y dejarlo entre 15 y 30 minutos después de alimentarlo o que beba agua. Si usted puede quedarse con la mascota mejor, así podrá felicitarlo inmediatamente al realizar sus necesidades.

Cuando su perrito haga algo indebido ya sea ensuciar dentro de la casa o morder algo que no sea de él, dígale "NO" en forma de gruñido para igualar el regaño de la madre (tome en cuenta que siendo cachorro esto lo tiene presente). Si el perrito muerde a una persona realice la misma operación del "NO" sosteniendo con delicadeza la trompa, sólo para sujetársela no para lastimarlo; en las jaurías de lobos, la reprimenda que utilizan los mayores es esta. Los cachorros al morder sólo están aprendiendo los límites de su fuerza de mordida.
Algo de suma importancia es la socialización no sólo con niños y personas, sino además con otros perros dóciles y diferentes especies de animales; así se acostumbrarán a compartir y les creará seguridad.

Un dato importante: No utilice collares que tengan puntas u otras formas o los llamados ahorcadores ya que podrían lastimar a su perro o en un descuido provocarle un accidente ahorcándolo. Los fabricantes de estos accesorios muestran que estos no son dañinos utilizando el brazo de una persona, sin embargo cuando se prueba ese tipo de collar en el cuello se puede sentir que no es tan inofensivo como cuando se coloca en otra parte del cuerpo humano.

Ha decidido quedarse con un macho.

Si tuvo suerte, no tendrá que lidiar con el perro que marca su territorio. Si usted no tuvo esa suerte, un truco que se utiliza para evitar esa marca diaria que él realiza en la esquina de su silla, es colocarle la comida y el agua ahí (luego de limpiar muy bien el lugar). No limpie con productos que contengan amoníaco esto los estimula más. Limpie con agua oxigenada y un poco de bicarbonato, luego pase suficiente agua para quitar cualquier residuo.

Esterilizarlo, aparte de ayudar a evitar la sobrepoblación y prevenir enfermedades como cáncer de próstata, le quitará el problema de marcado. Al ser castrado será un perro más dócil, las hormonas ya no estorbaran su aprendizaje. No engordan, al menos que le cambie la dieta o hábitos de ejercicio.

Ha decidido adquirir una hembra.

Ellas inician su primer celo alrededor de los 6 meses de vida y alrededor de cada 6 meses tendrá su ciclo menstrual (las perras que viven en la calle llegan a tener hasta 3 celos al año). Si este dura más de lo normal o su ciclo entre celo y celo es muy corto (dentro de los rangos que usted ha notado) llévela al veterinario ya que puede indicar una infección o algo peor.
El ciclo dura entre 10 hasta 22 días. El sangrado puede detenerse a los 5 días, pero ella podría ovular en el décimo día que comenzó el sangrado. No tienen que seguir sangrando o que el sangrado se haya detenido para que queden embarazadas, entre los días que dura su ciclo puede estar ovulando eso significa que quedará embarazada, no la descuide. El ciclo de su perra y el momento en que puede quedar embarazada variará dependiendo de la raza, tamaño y alimentación.
El periodo de gestación es entre 62 y 63 días, ideal es llevarla con el veterinario al menos a partir del día 40 para un reconocimiento. Recuerde que la única manera de evitar las molestias del celo es esterilizándola. Con la operación se evitará la molestia de buscar dueño para los perros de la camada. Todo mundo gusta de los los cachorros, luego son mal cuidados o abandonados y cada día hay más perros rondando las calles de nuestro país.

¿Cuánto vive un perro?

Un perro puede llegar a vivir hasta 18 años o más, dependiendo de la raza, tamaño y calidad de vida, entre más grande la raza menos años de vida, esto es una estadística y no una regla, todo dependerá del cuidado que usted le brinde.

Hay una gran variedad de teorías con respecto a la edad de los perros de acuerdo a la edad del ser humano. La siguiente tabla, creada por Fred Metzger DVM y quien nos ha permitido publicarla en nuestra página, es la que ha tenido hasta ahora el mejor acercamiento a la exactitud de esta pregunta. Recuerde que un perro bajo en peso o con sobrepeso de acuerdo a su raza no significa que mejorará la cantidad de años a vivir si no todo lo contrario. El cambio de coloración en la tabla según la edad y peso ilustra la madurez en la que entra en perro, cuando deja de ser un perro joven y cuando entra a la vejez, esto nos ayudará a comprenderlo mejor y darle los cuidados necesarios.



Notas de interés:

Cada raza tiene problemas propios por su genética. En el afán de obtener la raza más pura estos problemas se incrementan y afectarn con constancia la salud de su mascota y su economía. Por ejemplo los Cocker Spaniels tienen tendencia a las infecciones de oídos y los Pastores Alemanes problemas de columna. Es importante que conozca las predisposiciones que puede tener una mascota antes de adquirirla, ya que es una responsabilidad para toda la vida.

Pusuke es el nombre del perro del que se tiene conocimiento fue el más longevo hasta diciembre del 2011. El amado perro mestizo, murió a la edad de 26 años. En la tabla de edad ni siquiera hay datos a partir de los 20 años, pero le calcularon que era el equivalente a 125 años humanos.

El Gran Danés, es una raza creada en la época de reyes y castillos. Por su gran tamaño, hoy en día, ha evolucionado cierta timidez ya que las casas no poseen el espacio adecuado para que interaccione dentro de ellas. Sin embargo con suficiente ejercicio diario y la debida atención su regio porte surge de inmediato.

Roger Caras: Los perros no son toda tu vida, pero hacen tu vida completa.

Derechos Reservados Guatepets.       Políticas de uso.   Mapa del sitio.   Contáctenos .